miércoles, 5 de enero de 2011

IRINA PALM

http://www.youtube.com/watch?v=rqpdgAjKq8A


Esta es una película sencilla sobre una mujer aparentemente vulgar y corriente. Detrás de Irina Palm hay una madre dedicada en cuerpo y alma a su hijo único, una viuda que soporta a la antigua amante de su marido y una abuela cuyo nieto está a punto de morir. Melodramático, ¿verdad? Sí, así es esta película, un melodrama con aires de crítica social, pero no le quedó mal a su director, Sam Garbarski. ¿Cuándo la mujer vulgar, es decir, Maggie, se convierte en una prostituta de nombre exótico? En el momento en que a su nieto le ofrecen un tratamiento en Australia (estamos en Londres) y no hay dinero para pagar el viaje: hijo y nuera están en el paro. El melodrama alcanza sus cotas mayores.
No obstante, el personaje que compone Marianne Faithfull y el resto del elenco salvan de la ñoñería y de la quema a este film que pareciera más propio de una sobremesa dominical. Esta mujer de unos sesenta años, que no tiene ninguna habilidad especial ni titulación alguna, decide ponerse a trabajar para su nieto. Y no encuentra nada mejor que la prostitución. No se trata, en su caso, de ofrecer su cuerpo, sino su mano, de usarla para masturbar a hombres que únicamente introducen su miembro por un agujero y reciben la satisfacción de mano de la mujer que se halla detrás de la pared. Esta, muy pulcramente, realiza toda la operación sin que el cliente y ella tengan otro trato.
La suerte acompaña a la nueva mujer que es Irina Palm: los hombres hacen cola ante el sexshop y el dueño, un hombre del este rudo y con pocos escrúpulos, se hace de oro. La compañera de Irina es despedida, puesto que no su arte ya no puede con la fama de Irina Palm.
Los problemas de Maggie continúan cuando la gente de su entorno empieza a hacerse preguntas: ¿dónde se mete la abnegada viuda durante el día? ¿Por qué visita menos a su nieto? Finalmente, la verdadera mujer que es Irina se tiene que enfrentar a la moral de sus vecinos y de su hijo. Ninguno acepta que Maggie se dedique a esta "profesión", ni siquiera por su altruista motivo. La única persona que la apoya es su nuera Sara, con la que su relación era antagónica. Ella es la que entiende que Maggie se ha sacrificado por su nieto, el hijo de Sara, y la comprende como madre que también es.
La película acaba bien. No es un drama que destruye a los personajes. Maggie no solo salva a su nieto, sino a su jefe. No obstante, a pesar de ser una película menor, no deja de tener momentos interesantes, la trama está bien resuelta y la sordidez del mundo de los sexshop está retratada con elegancia, sin acudir a los aspectos más morbosos, lo cual se agradece. Al final, esta es una película de redenciones y salvaciones, y uno acaba con un buen sabor de boca: el mundo no es tan malo.
Os dejo con una canción de la actriz protagonista, cuyo título viene a cuento: http://www.youtube.com/watch?v=Wlnl3CGG56M&feature=fvsr

1 comentario:

Laura Serrano de Santos dijo...

La apunto, África. Me pensaré bien mis palabras antes de decir "que te echo una mano", jajaja...
Un abrazo, Laura.