viernes, 21 de septiembre de 2012

EN EL CINE: lo último que he visto durante el verano

 
 
 
El Skylab: el título de la película hace referencia a un elemento muy tangencial del trama, la amenaza de la caída de un satélite en la Bretaña, justo en los días en que Albertine viaja a la casa de su abuela a celebrar su cumpleaños, junto con los tíos y primos paternos y sus padres intelectuales ultraliberales. Esta obrita primeriza de Julie Delpy es el retrato de una familia francesa de los setenta, llena de personajes estrambóticos y dramas intenos: está el emigrante español, el exsoldado machista obsesionado con el sexo, la prima embarazada de 18 años, los contrarios a la guerra con Argelia, sus defensores derechistas, los primos adolescentes que empiezan las correrías nocturnas, el niño "afeminado", los preadolescentes... En fin, la obrita se ve con gusto porque es realmente divertida, pero no aporta mucho más que otras (por ejemplo, Un cuento de Navidad, espléndida) al manido tema de la familia, y a la idea de cómo uno recuerda su infancia y a sus familiares cuando funda la propia. Por cierto, que la niña Albertine, una especie de patito feo, se convierte en una guapísima mujer con un marido de aúpa y unos niños de revista... Justo el sueño de la jovencita Albertine.

 
 
-Headhunters: lo mejor de esta película es disfrutar de un thriller europeo con muchísima acción y trepidante trama, suspense que atrapa y personajes interesantes. El principal es un cazatalentos para empresas que además se dedica a robar y vender en el mercado negro obras de arte, con el fin de llevar un elevadísimo tren de vida que él mismo se ha impuesto debido a un complejo de inferioridad que dirige todas sus decisiones. Pero se topa con la horma de su zapato: un despiadado aspirante que es capaz de todo con tal de eliminar a nuestro cazatalentos para convertirse en directivo de una importante empresa. El despiadado aspirante ha seducido a la bellísima y alta mujer del cazatalentos, quien descubre el affaire intentando robar al susodicho. Este es el motivo por el que deja de promocionarlo para el puesto. Sin embargo, como ya hemos apuntado, el aspirante es un hombre sin escrúpulos, por lo que la película se convierte en la huida del cazatalentos quien en su carrera despiadada tendrá que esconderse en una letrina, matar a un perro asesino, raparse el pelo a cero en mitad de un bosque, cambiar su ropa por la de un muerto y mil aventuras más que le harán replantearse su propia vida de cabo a rabo. Quizás esto es lo que haga de la película algo más que un thriller entretenido: el personaje sufre una transformación y abandona sus complejos, pasa de ser un yuppie elegante y glamouroso a esconderse en la calle como un mendigo y, sobre todo (aquí viene la nota sentimental) aprende que los demás pueden quererle por  lo que es, y no por lo que aparenta ser. Recomendable, entretenida: dejárás de pensar en la subida del IVA.



 
 
-Holmes y Watson: Madrid Days: siempre que uno dice "Nunca más....." hay una traición implícita en la propia frase. Después de ver El abuelo de Garci, me dije "nunca más iré al cine a ver una película de este tío", pero, como se puede comprobar, lo he incumplido. Esta película solo tiene un interés: la fotografía y la recreación de época. El misterio: burdo. Los personajes: una excusa para que en sus diálogos se cuelen de manera poco elegante los pensamientos y reflexiones de Garci sobre los toros, la política y la "decadencia de occidente". El ritmo: moroso. El tono: nostálgico, cualquier tiempo pasado fue mejor. En resumidas cuentas, por más que lo intenta, Garci no se parece a sus adorados directores y es, simplemente, un autor aburrido.

No hay comentarios: